Taquicardia Supraventricular
Criterios definitorios
· Frecuencia: supera el límite superior de la taquicardia sinusal en reposo (>220 latidos por minuto), casi nunca <150 latidos por minuto y a menudo hasta 250 latidos por minuto
· Patrón: regular
· Ondas P: casi nunca se observa, puesto que la frecuencia rápida hace que la onda P está "oculta" en las ondas T anteriores o que sea difícil de detectar debido a que el origen se encuentra en un punto bajo de la aurícula
· Complejo QRS: normal, estrecho
En el Monitor Cardíaco
Fisiopatología
Fenómeno de reentrada: los impulsos repiten el ciclo una y otra vez en el nodo AV porque un circuito de ritmo anómalo permite que una onda de despolarización se desplaza en círculo. Por lo general, la despolarización se desplaza en sentido anterógrado (adelante) a través de la vía anómala y después, retrocede en sentido retrógrado a través del tejido de conducción "normal".
Manifestaciones clínicas
· Palpitaciones sentidas por el paciente al inicio; se siente ansioso, incómodo
· Baja tolerancia al ejercicio físico con frecuencias muy altas
· Pueden producirse síntomas de taquicardia inestable
Etiologías comunes
· Vía de conducción accesoria en muchos pacientes con TSV.
· En el caso de personas que, por lo demás, presentan un buen estado de salud, muchos factores pueden provocar la TSV por reentrada: cafeína, hipoxia, tabaquismo, estrés, ansiedad, privación del sueño y consumo de grandes cantidades de medicamentos.
· La frecuencia de la TSV aumenta en pacientes con enfermedad coronaria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardíaca congestiva.